Preguntas frecuentas (FAQ)

Fecha actualización: 19/06/2020

¿Que ofrece SO CAPITAL?

SO CAPITAL es una empresa que brinda servicios de especulación en mercados financieros (Futuros, Divisas, Acciones) para personas físicas y personas morales.

Estamos legalmente constituidos en México y con oficinas físicas ubicadas en Morelos No. 23 Int. 5 Col. Pilares, Metepec, Estado de México con registro ante la Secretaria de Hacienda y Crédito publico con el nombre de SO Capital Asesor Independiente Sociedad Anónima Promotora de Inversión de Capital Variable.

¿SO Capital esta registrado ante la CNBV o CONDUSEF?

SO CAPITAL No esta inscrito ni cuenta con numero de registro ante la CNBV,  tampoco contamos con autorización de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servios Financieros. Debido al modelo de negocio y al ser una empresa de carácter privado debidamente constituida en México, SO Capital especula en los mercados financieros (Futuros, Divisas, Acciones) a nombre de una sola empresa con un fondo compuesto por inversión propia, privada y de personas físicas y personas morales.

¿SO Capital esta regulado o registrado ante la Ley Fintech?

Para responder a esta pregunta relacionada con nuestro servicio, es importante recordar que el 8 de marzo de 2018 se firmó la Ley Fintech en México la cual fue publicada el 9 de marzo de 2018 en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y prevé se denominen Instituciones de Tecnología Financiera (ITF) mediante esta regulación se busca brindar confianza y certeza a los usuarios de servicios financieros, que la gente no tenga miedo y que sepan que hay autoridades que los protegen, por otro lado también mitiga los riesgos ante los delitos de lavado de dinero.

De acuerdo a lo anterior, SO Capital NO está regulado ni registrado ante la Ley Fintech. SO Capital desde su creación ha seguido los lineamientos de PLD, cuenta con mecanismos de control, seguridad y se ha realizado los procesos que se indican para ingresar a la regulación de esta ley, pero por el modelo de negocio y la actividad de especulación la cual es diferente a la de prestación de créditos no es posible su regulación, sin embargo, dependerá de las actualización y modificaciones de la Ley Fintech la aceptación de nuestros servicios de especulación.

SO Capital esta completamente comprometido con la seguridad y queremos brindar confianza a los usuarios, por lo que SI pretendemos ser regulados por las instituciones en México. Nos interesa ayudar a los inversionistas a obtener beneficios en un mercado que es totalmente accesible para cualquier inversionista donde lamentablemente la mayoría pierde sus recursos por falta de conocimiento, asesoría y la falta de la autorización para ser gestionado por un tercer como SO Capital.

¿Por qué he de registrarme?

Una vez que realices el proceso de alta podrás acceder a tu área privada para visualizar tu rendimiento de manera diaria, también tendrás acceso a nuestros reportes mensuales sobre la administración de tu cuenta, además de contar con asesoría personalizada por nuestros analistas.

¿Mi registro me compromete?

Darte de alta en SO Capital no lo compromete a nada y no tiene costo alguno, cobramos por rendimientos generados no por valor de Portafolio.

¿Puedo retirar mi inversión en cualquier momento?

Se puede ejecutar la solicitud de retiro durante los primeros 2 días hábiles de cada mes y recibir lo solicitado en los primeros 10 días del mismo mes, o bien, podemos realizar la solicitud de inversión y/o beneficios en cualquier fecha y esta sera aplicada y procesada durante los primeros 10 días del mes continuo.

¿Puedo retirar los rendimientos cada mes?

Si, cualquier día del mes podrás realizar tu petición de retiro de rendimientos de tu cuenta, esta operación se liquida los primeros 10 días del mes consecutivo.

¿Qué comisiones cobra SO Capital?

SO Capital cobra el 50% de comisión sobre el rendimiento bruto mensual. Suponiendo que en el mes el rendimiento bruto fuera del 4%, el cliente recibiría el 2% (menos impuestos) y SO Capital el 2% (menos impuestos). La comisión de SO Capital se distribuye de la siguiente forma:

Distribución de nuestra comisión

  • 5.34% para subsidio del ISR del inversionista.
  • 10.66% de IVA retenido a la utilidad del Inversionista.
  • 20.00% de ISR a la utilidad de SO Capital.
  • 10.66% de IVA retenido a la utilidad de SO Capital.
  • 53.34% como beneficio y utilidad del servicio de gestión.

EJEMPLO

  • Usaremos una cuenta de $50,000.00 pesos con un rendimiento del 4% bruto en el mes, ($2,000 pesos de rendimiento real)
    • $853.40 pesos recibe el inversionista en su cuenta bancaria de acuerdo a nuestra calculadora de impuestos.
    • $306.60 se pagaran de impuestos (ISR e IVA) correspondientes a la Utilidad del inversionista.
    • $306.60 se pagaran de impuestos (ISR e IVA) correspondientes a la Utilidad de SO Capital.
    • $1,466.60 pesos pagados entre rendimiento del inversionista e impuestos pagados.
    • $533.40 pesos de utilidad para SO Capital (equivalente al 1.06%). Utilizada para las operaciones diarias de la empresa (rentas, sueldos, salarios, materiales, equipo de oficina, servidores, pago de referidos, etc)

NOTA: Es importante recalcar que trabajamos con una tasa variable que depende del desempeño que tengamos en los mercados financieros, que dicho ejemplo se baso en una cuenta pequeña de $50,000 pesos y que a menor inversión los rendimientos son inferiores, sin embargo nuestro objetivo es hacer la inversión simple y accesible para todos, buscando una rentabilidad estable y minimizando los riesgos que cualquier inversor tendría con poco capital.

¿Cuál es el riesgo, puedo perder mi dinero?

Debido a los mercados en los que realizamos especulación, las operaciones podrían ser consideradas de riesgo, sin embargo, el mismo riesgo para un inversionista que ingresa a dichos mercados con poco capital, sin experiencia y con falta de conocimientos en gestión de riesgo es alto, pero al realizar la inversión en SO Capital el riesgo se minimiza debido al valor total del portafolio, el cual permite especular sin tener alta exposición al riesgo y con un control debidamente establecido y limitado de acuerdo al contrato de servicios.

Es posible tener perdidas, pero no perderás todo tu dinero, trabajamos con una gestión de riesgo que nos permita detener todas nuestras operaciones ante un escenario poco favorable para los mercados, sin embargo es posible que haya meses negativos,  ante una pérdida informaremos a todos los clientes de la situación para que cada uno tome una decisión fundamentada en su estado de cuenta, clientes con antigüedad de inversión podrían no tener pérdidas debido a los rendimientos obtenidos durante los últimos meses o años en su cuenta.

¿El interés compuesto funciona en todas las cuentas?

Si, pero depende de tu cuenta, el modelo de la empresa funciona en múltiplos de $1,000 pesos para cuentas en MXN y para cuentas en USD en múltiplos de 1000 USD.

Ejemplo: Si al termino del mes tu cuenta presenta un saldo de $50,999.00 pesos el mes que inicia generara rendimiento únicamente por los $50,000.00 pesos.

Nota: El interés compuesto funciona en mayor medida en las cuentas con un saldo superior a $50,000 pesos, pero también en cuentas de menor capital, solo que algunos meses si generara interés compuesto cuando el monto aumente.

Tengo que declarar los beneficios que recibo por mi inversión

Si, la ley en México contempla que cada contribuyente (inversionista) es responsable de reportar el rendimiento obtenido en mercados y/o negocios que generen un rendimiento superior al recibido por las instituciones de banca tradicional. Hemos creado una sección especifica con actualización constante para el tema de impuestos. Ver información complementaria sobre impuestos. 

¿Necesito estar dado de alta en el SAT para invertir?

Si, pero actualmente en México todos hemos quedado registrados en el SAT por medio del RFC con homoclave, al hacer tu Transferencia Bancaria el sistema detecta el RFC que tengas reportado en tu institución bancaria y se valida con el RFC que nos hayas proporcionado.

¿Tengo que ser mayo de edad para invertir?

Si, algunos aspectos legales nos prohíben recibir inversión por parte de clientes menores de edad.

¿Como entregan mis recursos a mis beneficiarios?

Esperamos nunca tener que realizar este proceso, para la empresa todos los inversionistas son importantes, sin embargo contamos con los protocolos para realizar el proceso de sucesión de derechos al beneficiario activado en la cuenta, el cual contactaremos para solicitar algunos datos y validar el lamentable deceso de nuestro inversionista. En caso de que el beneficiario sea menor de edad, tus fondos seguirán generando beneficios hasta que el beneficiario tenga la edad necesaria (mayor de edad) y podemos apertura su cuenta para hacer el traspaso de los fondos.

¿Debo actualizar mis datos?

Si, cada año durante el primer mes, es posible que la plataforma te obligue a confirmar tus datos actuales como protocolo de seguridad y actualización, esto nos permite mantener tus datos actualizados y también nos permite controlar el ingreso obligatorio de al menos 1 vez por año a la plataforma, si posterior a este requisito no obtenemos respuesta, se inician los protocolos para contactar a familiares y confirmar el estado del inversionista.

¿Puedo depositar desde cuentas que no están a mi nombre?

No, de acuerdo al contrato de prestación de servicios el cliente deberá realizar sus operaciones desde cuentas que estén a su nombre exclusivamente, en caso de detectar movimientos provenientes de terceros, los fondos serán congelados y el titular de los fondos deberá iniciar un proceso de reclamación siguiendo los lineamientos que le serán indicados para que se realice la integra devolución de los mismos al mismo numero de cuenta desde el que se proceso la operación.

¿De cuanto es la inversión mínima?

La inversión mínima es de $4,000 pesos para cuentas en MXN y de $5,000 USD para las cuentas en dolares. Es importante recordar que las inversiones se puede realizar cualquier día del mes y comenzaran a generar rendimiento a partir del 3er día hábil del mes consecutivo, o bien deberá realizarse en los primeros 2 días hábiles de cada mes.

Ejemplo: 

  • Si el cliente deposita el día 15 de enero, posteriormente el 25 de enero, su inversión comenzara a generar rendimiento hasta el 3er día hábil de febrero en ciclos mensuales, por lo que toda la inversión antes del 3er día hábil de febrero sera considera para el ciclo mensual del mismo mes (febrero).
  • Si el cliente realiza inversiones adicionales después del 2do día hábil del mes, esa ultima inversión sera considera hasta siguiente mes (abril) ya que no entraría en el mes por la fecha de su deposito.

Por favor considera las fechas de inversión y retiros, esto aparece en tu contrato y también en el Calendario de Inversión. 

¿Puedo retirar inversión y rendimientos a cualquier cuenta bancaria?

Siempre que la cuenta este a nombre del titular (inversionista) nosotros podremos ejecutar las operaciones correspondientes para realizar los depósitos a esa cuenta, por ello se pide el estado de cuenta (caratula) para validar tanto el nombre del inversionista, el banco y la clabe bancaria.

¿Puedo cambiar mi cuentas bancaria?

Si, dentro del sistema puedes tener una cuenta bancaria, los datos de esta cuenta los utilizaremos para realizar las operaciones bancarias y puedes actualizarlo en cualquier momento desde tu portal de cliente.

¿El rendimiento mensual es fijo?

No, somos una institución con tasa de rendimiento variable, el rendimiento promedio se basa en un promedio de los últimos años, como institución no podemos garantizar una tasa fija, pero si podemos pronosticar nuestro rendimiento objetivo, por ello es importante visualizar la tabla de rendimiento de los últimos dos años para realizar un promedio.

¿Alguna organización o institución puede respalda mi inversión?

En la CONDUSEF se puede solicitar la intermediación en caso de cualquier conflicto, ya que tanto este organizo como la CNVB se encargan de verificar las buenas practicas de las empresas, su principal objetivo es supervisar que lo realizado sea de acuerdo a lo que se establece en el contrato, por lo cual en caso de que existiría alguna controversia a resolver aceptaríamos que el cliente pueda interponer los actos correspondientes en estas instituciones adoptando cualquier media que sea impuesta como media preventiva.

¿Mi inversión esta protegida por el IPAB?

El IPAB (Instituto para la Protección al Ahorro Bancario) es un organismo que protege la inversión solo en instituciones bancarias, desafortunadamente la ley aun no contempla a las Fintech para este tipo de mecanismos. Por lo cual y hasta la ultima actualización de Ley ninguna Fintech puede garantizar o asegurar los fondos invertidos, al ser servicios especializados y alternativos a la banca tradicional.

¿Qué es la validación PLD/FT?

SO Capital a pesar de no estar regulado y registrado por las instituciones en México debido a su modelo de negocio ha buscado cumplir con el marco normativo en materia de Prevención de lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo (PLD/FT) mediante herramientas útiles que fortalecen los controles, medidas, políticas y/o procedimientos en materia de acuerdo a las guías de elaboración para la evaluación de riesgos, por lo que en caso de alguna alerta a través del Sistema del Portal de Prevención de Lavado de Dinero [SPPLD] en internet https://sppld.sat.gob.mx/pld/interiores/sppld.html es posible te sea solicitada información o documentación adicional para cumplir con los protocolos de cumplimiento.

¿Puedo ver mi rendimiento en tiempo real?

Estado de cuenta demo

No, debido a que operamos en 3 mercados, se realiza un promedio diario del rendimiento obtenido sobre las cuentas de la empresa en dichos mercados, sin embargo buscamos día a día la mejor opción para mantenerlos al tanto del rendimiento, es importante recordar que al momento de realizar movimientos solicitudes de retiro o inversión tu estado de cuenta de actualiza en promedio dentro de las primeras 72 hrs hábiles, dentro de tu panel de clientes puedes descargar tu estado de cuenta donde se visualizan todos los movimientos en tu cuenta, retiros, inversiones y rendimientos. El rendimiento mensual se publica el ultimo día hábil de cada mes en que realizamos operaciones, se publica en todos los medios, redes sociales, pagina web, estados de cuenta, notificaciones push en app y correos electrónicos.